sábado, 23 de agosto de 2008

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral

Con la expansión de la revolución industrial y la tecnología se ha transformado el mercado laboral, en relación con el ambiente, condiciones, medios, objetos y organizaciones en el trabajo; con este proceso de formación y desarrollo de las fuerzas productivas se sustituye el trabajo manual por el de implementación de maquinas industriales, que favorecieron y perjudicaron en diversos aspectos a los trabajadores. Surgen así los trabajadores asalariados, pero se incrementan la jornada laboral. Originándose con ello el deterioro de la salud de los trabajadores, estado de fatiga y de cansancio, trato inhumano, puesto de trabajo peligroso unido a condiciones de trabajo inseguras e insalubres. Todo ello forma parte de la era industrial capitalista, que modificaron y alteraron las relaciones entre patronos y asalariados, con ello se apoyo el taylo-fordismo como sistema de organización de trabajo, considerando al sujeto pasivo (trabajador), como un factor más del proceso productivo.

Mairena, Peñaloza.2007

Con ello se pone en marcha un modelo de producción flexible, considerado como un conjunto de prácticas empresariales que se ponen en marcha para adaptar la organización a un entorno cambiante, es decir, la adecuación rápida a la organización ante la variabilidad de la demanda. Las estructuras del mercado laboral desde el punto de vista ocupacional comenzaron a transformarse, lo que se tradujo en la reducción de la oferta de trabajo.

En 1960, en Venezuela con el surgimiento de la industria petrolera se fundamentan las relaciones de carácter laboral; y la producción de este sector conexa la demanda del mercado, exige a nuestra legislación que se establezcan normas que regulen las relaciones de trabajo, las organizaciones de producción y las negociaciones colectivas.

Esto impulso a que nuestra constitución reconociera cualquiera que fuese la labor emprendida por un trabajador, un marco legal donde el estado protegerá y enaltecerá el trabajo, ampara la persona humana del trabajador y dictara normas para el mejor cumplimiento de su función. Todo aquello concatenado en beneficio del trabajador, patrono y las comunidades de bienes y servicios, así como también inclusive el progreso del país.

No hay comentarios: