sábado, 23 de agosto de 2008

La sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela

En el caso de Venezuela las prácticas neoliberales comienzan en la década de los ochenta y continua en el actual gobierno. El deterioro del factor trabajo está asociado a una drástica caída del salario real y una enorme disparidad de este con la canasta básica. Por lo tanto el género femenino se ha forzado en buscar fuentes de ingreso para contrarrestar la disminución del poder adquisitivo de los salarios reales. El informe de la OTI (2004) con respecto a la situación de la mujer en América latina revela el incremento del empleo durante la presente década (4,1 % anual) superior al de los hombres (2,6 %), esto debido al medio social y a la responsabilidad maternal de la mayoría de las mujeres, que tienen que aceptar contratos de trabajo precarios o dedicarse a las actividades informales, porque la demanda del empleo se ha visto acompañada del deterioro de los puesto de trabajo.

Según diversos investigadores Mirata (1996), Yánez (1999), estrategias de diversidad laboral han provocado un aumento de la precarización del trabajo de las mujeres, a ello se suman el hecho de que se encuentran ubicadas en los trabajos de más bajos ingresos, situación analizada por la OTI (2004).

La incorporación de la mujer en el trabajo es un hecho reciente. Es a mediados de los 60 que esta incorporación se hace notoria; pues nuestra legislación laboral (LOT) y conexa a ella la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, han garantizado la igualdad del genero y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo (art. 88 CRBV y art. 2 LOT).
“Solo depende de nosotros hacer valer nuestros derechos frente a nuestros patronos, exigir que se cumpla con lo establecido en la ley, para materializar empleos donde se le dé al género femenino puestos de trabajo de acuerdo a sus capacidades tanto intelectuales como físicas, siempre al margen de lo establecido en un estado democrático y social de derecho y de justicia. Los Poderes Públicos no pueden ser ajenos a la violencia del genero que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra constitución.”
Toro Eloina (2008).
La sobreexplotación del género femenino tiene su explicación en las limitaciones estructurales de nuestro capitalismo periférico caracterizado por un modelo económico desigual y segregativo. Así mismo, se explica por la reproducción súper estructural de la ideología patriarca que refuerza la subordinación y discriminación de la mujer.

No hay comentarios: