sábado, 23 de agosto de 2008

El movimiento sindical ante las nuevas formas de organización del trabajo.

El movimiento sindical en Venezuela ha perdido mucho protagonismo y representación por lo que sus intereses no son estrictamente de carácter laboral sino que se han vinculado con los aspectos de la vida social, entre ellos el marco político, esto ha desvirtuado la verdadera esencia de los movimientos colectivos laborales que desde años atrás o desde sus orígenes aportaron a sus afiliados las herramientas necesarias para defender, desarrollar y proteger sus derechos, sus intereses y el mejoramiento social, económico y moral de sus asociados.

Según Héctor Lucena:
La forma como se organiza la producción y dentro de ella el trabajo, se nutre de diversas maneras de los aportes de quienes llevan a cabo las funciones y tareas. Además, la empresa desde la gestión de sus recursos humanos es un eje fundamental que debe plantear asuntos que impliquen la satisfacción y la convivencia de quienes comparten los espacios de producción o las operaciones bajo ese logotipo o entidad empresarial. (2003. P 129-139).

Cuando en las sociedades se establece una manera de organizar la producción, se convierte en dividendos para los propietarios, como remuneraciones a los trabajadores, como impuesto al estado, como calidad y precio a las comunidades, es evidente que estaríamos en un proceso de ganancia.

Es por ello, que de la constitución y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales se derivan los procesos de interlocución entre empresas y trabajadores, que constituyen la plataforma de las relaciones de trabajo. De aquí las organizaciones empresariales y sindicales pueden convertirse en supra organizaciones que asuman posiciones y roles que trasciendan a sus afiliados. Pero no debemos olvidarnos que el éxito de la convivencia social, está en dos respuestas a los excluidos (los que no tienen empleo o si lo tienen es inestable, mal remunerado, sin protección regulatoria y sujetos a temporalidades). Esto es fundamental, porque también se garantizaría la participación de sujetos individuales dentro del mismo sistema jurídico que acoge a los sujetos colectivos organizados. Es por ello ante la ausencia de estrategias y tendencias de transformación dentro de las organizaciones sindicales, es que la clase trabajadora a optado por promover movimientos y expresiones que actúen paralelamente a los sindicatos.

“Los movimientos sindicales, tienen que despertar y afianzarse en los derechos y manera de garantizar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del trabajo le reconocen; y mediante ello controlar el mercado de empleo y ejercer acciones ante los patronos, cuando la protección de sus libertades e intereses se vean afectados”

Toro Eloina 2008

No hay comentarios: