sábado, 23 de agosto de 2008

El Movimiento Sindical Venezolano en la época de la mundialización: la transición del “punto fijismo” al “bolivarianismo”.

En los periodos de 1980, se establece en Venezuela un acuerdo político entre los partidos AD, Copei y URD, denominado “punto fijista” Donde la economía venezolana se había ido hacia un capitalismo de estado y trabajadores; donde el movimiento sindical que si bien estaba partidizado le hacía propuestas a este, de los principales problemas del movimiento sindical y de la autonomía de estas organizaciones. De esta manera los sindicatos fueron convirtiéndose en sectores importantes que se estatizaron, pasaron a un esquema neo-corporativo a formar parte del estado.

Francisco Iturraspe.

Luego al pasar de los años, el proceso de neo-corporatización se hace hegemónico y comienza a deteriorarse por los condicionamientos de los cambios mundiales que entran en contradicción con el esquema político y económico que sostenía el esquema sindical hegemónico. A raíz de ello se pretendió legitimar la privatización de la seguridad social y la flexibilización del régimen de prestaciones sociales, que a la larga iba en detrimento de la clase obrera y de sus derechos fundamentales amparados por la ley.

De tal modo, que el carácter fundamental de estas organizaciones sindicales se desplaza de los derechos hacia sus propios intereses; este fue un elemento muy importante en el hundimiento del sistema. Luego como consecuencia de ello se intensifican los conflictos y se agudizan las tensiones sociales en busca del reconocimiento, de la participación, de la participación de la clase trabajadora dentro del ámbito social, para que sus derechos a través de la libertad sindical tuvieran el carácter objetivo y por ende el marco constitucional que los ampara.

Luego a partir de 1999, con el triunfo de Hugo Chávez Frías, elegido como presidente, se diseña una nueva ideología y un nuevo escenario que da paso a una fuerte vinculación con las ideas y las organizaciones marxistas. Sin embargo, el esquema adoptado por la constitución de 1999, en materia laboral establece en forma amplia las bases de un régimen de libertad sindical, su ejercicio y las acciones que estimen pertinentes para las defensas de sus intereses.

En general, a pesar de las grandes diferencias entre ambos modelos políticos, el movimiento sindical como sujeto colectivo en representación de las masas trabajadoras, ha favorecido y enaltecido las pretensiones de la clase trabajadora frente a sus patronos y el estado.

No hay comentarios: